douglas

El pianista Barry Douglas regresa a México para ofrecer un concierto en el Cenart

  • El prestigiado pianista irlandés dará un concierto el 21 de septiembre al Auditorio Blas Galindo del Cenart, como parte del XVIII Festival Internacional de Piano “En Blanco & Negro”
  • El también fundador de la Camerata Ireland ofrecerá un repertorio con obras de Brahms y Schubert
  • Actualmente trabaja en un proyecto monumental para grabar la obra completa para piano de Brahms y Schubert

El nombre de Barry Douglas es sinónimo de excelencia en la escena de la música clásica. Este reconocido pianista irlandés posee una fructífera carrera entre cuyos hitos destaca haber ganado en 1986 la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky, en Moscú, además de haber fundado la Camerata Ireland, una orquesta de cámara con músicos tanto del Norte como del Sur de su país que celebra “la riqueza del talento musical irlandés”.

Tras su exitosa actuación del año pasado tanto en Guanajuato, como en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el marco de la 41a edición del Festival Internacional Cervantino, junto a la Camerata Ireland, el prestigiado músico se presentará el próximo domingo 21 de septiembre al Auditorio Blas Galindo del Cenart como parte del XVIII Festival Internacional de Piano: En Blanco & Negro,  ciclo que también reunirá a otros pianistas de fama internacional como la argentino-bélga Karin Lechner y el griego Alexandros Kapelis.

Para su actuación en el Cenart, Douglas, quien en 2002 se hizo acreedor a la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música, interpretará obras de Johannes Brahms como los 16 valses, opus 39; variaciones a un tema de Schumann, opus 9; variaciones para piano sobre un tema de Paganini, opus 35, libro 1 y la sonata para piano n.° 1 en Do Mayor, mientras que de Franz Schubert eligió cuatro impromptus D.899.

“Realmente me emociona regresar a México. El año pasado estuvimos ahí, como parte del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, y fue una experiencia realmente maravillosa. La audiencia mexicana es muy apasionada, pero también muy conocedora, y si hay algo que puede motivarnos, a nosotros los músicos, es presentarnos ante un público respetuoso y con un oído educado”, dijo Douglas, en una entrevista telefónica desde Israel.

Con 35 años de impecable carrera, Douglas comenzó sus estudios de piano, cello y clarinete a los seis años de edad, en su natal Belfast, al norte de Irlanda. No obstante fue a los 16 años, tras conocer a Felicitas LeWinter, discípula del reconocido compositor y pianista alemán Emil von Sauer, apostó por el piano como su profesión.

“De niño deseaba convertirme en un clarinetista, y realmente fue Felicitas LeWinter, quien se encontraba visitando a su hermana en Belfast, la que me hizo cambiar de opinión. Tomé clases con Felicitas, y fue quien realmente me motivó y me ayudó a desarrollar mi talento en el piano”, recordó el músico de 54 años.

Además de LeWinter, Douglas tuvo como mentores a otros destacados pianistas, John Barstow y Maria Curcio. “Cada maestro, cada persona, cada músico que he conocido o que he trabajado con él me ha aportado algo importante y diferente. Es importante, como músico, la influencia que otras personas puedan tener en mí, lo cual se refleja en mi repertorio, en mi técnica y en mi experiencia.

Inspirado en la labor que han ejercido sus maestros y toda la gente que se ha encontrado en el camino, y que ha contribuido a su formación musical, Douglas fundó en 1999 la Camerata Ireland, en la que también funge como director. Se trata de una orquesta conformada, en su mayoría, por músicos jóvenes que se encuentran en las primeras etapas de sus carreras profesionales y músicos consagrados que forman parte tanto de ésta como de las principales orquestas y conjuntos de toda Europa. Cada verano la Camerata vuelve a su tierra natal para participar en el festival anual Clandeboye, que se realiza en agosto en el histórico Clandeboye Estate.

“Son tres las razones por las que fundé la Camerata Ireland, pero la principal fue para promover un proceso de paz entre la gente del Norte y del Sur de Irlanda favoreciendo el diálogo y la colaboración a través de sus programas de educación musical. La segunda razón fue trabajar en la búsqueda de la excelencia musical entre las jóvenes generaciones.

“La tercera razón fue fungir como promotor del talento de los músicos irlandeses. Las orquestas irlandesas no hacen giras muy seguido, y buscaba que el talento de los músicos en mi país fuera reconocido en el mundo. A excepción de algunos músicos como Jimmy Galway, Irlanda no era conocido por la música clásica y yo quería construir una orquesta formada por los músicos más talentosos, para que pudieran recorrer el mundo y mostrar el talento artístico que Irlanda tiene para ofrecer; en ese sentido, la Camerata Ireland nació como cuna y plataforma para los nuevos talentos irlandeses”, agregó el laureado pianista.

Es artista exclusivo del sello discográfico Chandos y actualmente trabaja en un proyecto monumental para grabar la obra completa para piano de Johannes Brahms y Franz Schubert.

“La música de Brahms es muy cercana a mí. Grabar su obra completa ha sido un proyecto muy largo y demandante, y esperamos concluirlo a finales de 2015. Schubert, en cambio, es aún más grande, y aunque llegó tarde a mi vida es uno de los autores que más me ha influido. Ambos proyectos han sido muy enriquecedores”, señaló.

Douglas ha dado conciertos con algunas de las más importantes orquestas sinfónicas del mundo, además de grabar numerosos discos a lo largo de su carrera, como los conciertos de Beethoven con la Camerata Ireland.

En temporadas recientes, Barry Douglas ha ofrecido conciertos con las orquestas sinfónicas de Londres, Birmingham, Atlanta, Singapur, Seattle, Melbourne, Hong Kong, Shanghai, Houston, Helsinki y Dresden, entre otras, además de haber realizado presentaciones al lado de la Orquesta Filarmónica de Radio France, Orquesta Filarmónica de Londres y Orquesta Filarmónica de Moscú.

En 2008, el sello Sony lanzó su grabación de los conciertos I y III de Rachmaninoff con la Orquesta Nacional de Rusia.

Barry Douglas se presentará el domingo 21 de septiembre a las 13:30 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, como parte del XVIII Festival “En Blanco & Negro”. El costo del boleto es de 120 pesos.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se ubica en Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya.