operacuent2

Presenta el Cenart ciclo infantil de ópera con obras basadas en “El principito” y textos de García Lorca

  • Bajo el título La ópera es puro cuento, este ciclo incluirá cuatro obras: La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón; MozART; El Principito y Arreglo de bodas
  • Cada fin de semana de agosto se presentará una obra en el Teatro de las Artes del Cenart
  • Las funciones serán: sábados a las 13:30 horas y domingos 12 y 14 horas

Había una vez un príncipe preguntón que cortejaba a una niña, un compositor austriaco de espíritu travieso llamado Mozart; un piloto perdido en el desierto del Sahara y un padre desesperado por recuperar su fortuna… Todos estos personajes participan en el ciclo La ópera es puro cuento, que por sexto año consecutivo realiza el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para acercar a los niños a este género musical.

El ciclo, que se realizará todos los fines de semana del 9 al 31 de agosto en el Teatro de las Artes, del Cenart, presentará cuatro divertidas historias con montajes atractivos y diversas tesituras de cantantes que atraparán a chicos y grandes.

Las funciones serán los sábados a las 13:30 horas y los domingos a las 12 y 14 horas, con un costo de entrada de $60.00 pesos y descuento de 50 por ciento para estudiantes, maestros y adultos de INAPAM que presenten credencial vigente.

El 9 y 10 de agosto, la primera ópera para niñ@s que se presentará será: La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, adaptación libre de la obra de teatro corta para niños de Federico García Lorca.

Esta puesta en escena multidisciplinaria que combinará ópera, danza, teatro y artes visuales, nos habla de un príncipe que se enamora de Irene, hija de un zapatero y quien cada mañana riega la albahaca. Para acercarse a ella el príncipe pide ayuda a tres sabios (un gallo, un pero y un burro), que resultarán amigos de Irene y quienes le aconsejan casarse con la joven.

El sábado 16 y domingo 17 en la cartelera estará MozArt, ópera basada en las obras del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791), en la que seis cantantes, un pianista, un baúl, un biombo, proyecciones y música que ha trascendido los siglos permitirán al espectador conocer las creaciones de este genio con el toque peculiar de Escenia Ensamble.

El Principito será el montaje musical que se presentará el 23 y 24 de agosto y que busca motivar a la audiencia a leer la novela corta que escribió Antoine de Saint-Exupéry, que desde 1943 se ha convertido en el libro en francés más leído, traducido y vendido en el mundo.

Este espectáculo combinará la ópera de Federico Ibarra con cantantes y títeres inspirados en los personajes de El principito, historia que va directamente al corazón.

El ciclo de La ópera es puro cuento se cerrará con Arreglo de bodas, una adaptación en español que combina recursos de diversas disciplinas como el cine, el teatro y la música y que da como resultado un espectáculo completo, apto para todas las edades.

El concepto artístico e idea original (ópera cinema) de Oswaldo Martín del Campo narra las peripecias y desventuras de Tobías Mil, un capitán de la Marina de Guerra mexicana desesperado por recuperar su fortuna, y de su hija, quien resulta víctima ocasional de las descabelladas ideas de su padre.

Con el propósito de que los niñ@s aprendan más sobre la ópera, el Cenart desarrolló un producto interactivo en el que de manera lúdica conocerán los distintos tipos de voces que tienen los y las cantantes que participan en este género musical. Este material interactivo está disponible en la página: www.cenart.gob.mx/las-voces-en-la-opera.

El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río Churubusco 79, esq. calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Para mayor información consulte cartelera en www.cenart.gob.mx.