cappellab

Inicia Cappella Barroca de México ciclo de conciertos en el Cenart

  • Entre agosto y diciembre se interpretarán obras de compositores del Barroco que no se han tocado en México
  • Además de dirigir a la orquesta en los cinco conciertos, Franco tocará la flauta de pico en dos de ellos

La orquesta Cappella Barroca de México, que dirige el flautista mexicano Horacio Franco, ofrecerá entre agosto y diciembre próximos cinco conciertos en los que el denominador común será la música barroca interpretada con instrumentos originales y músicos profesionales especializados en música antigua.

Todos estos conciertos se realizarán en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), a razón de uno por mes, y cada uno tendrá un programa diferente con composiciones de clásicos como Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach, que nunca se han interpretado en este país.

“Estoy más enfocado en escoger un repertorio con base en lo que no hay, en lo que no se hace en México. Es un quehacer musical que no tiene ningún grupo en México”, aseguró Franco al referirse a las obras que su orquesta interpretará en cada presentación.

“El primer concierto será de formato pequeño, con las Sonatas del Opus 2 de Vivaldi, que es una selección de seis sonatas, más una sonata original para oboe”, dijo el reconocido flautista, quien precisó que la primera presentación de las cinco previstas se realizará el próximo sábado 9 de agosto, a las 19 horas, con un costo de entrada general de $150.00 pesos.

El también especialista en música antigua adelantó que en dos de los cinco conciertos en el Cenart participará además con músico. En el de agosto próximo tocará con su flauta de pico la parte de violín de las sonatas Opus 2 de Vivaldi y en noviembre interpretará un fragmento de la cantata 103 de Sebastian Bach.

El segundo concierto de su orquesta será en septiembre próximo y se llamará Los virtuosos de Cappella Barroca de México, en el que “se van a hacer ocho conciertos de Antonio Vivaldi, pero conciertos que nunca se hacen en México, excepto uno, el concierto en La Menor para violín, cuerdas y continuo”, precisó el maestro.

“Todos los demás conciertos serán estrenos en México, como el concierto en Mi Menor para cello, el concierto en Do Menor para cello, el concierto en Fa Mayor para violín, órgano, cuerdas y continuo y varios conciertos de las colecciones Opus de Vivaldi, como La Cetra Opus 9 y el L’ Estro Armonico Opus 3, el Opus 6, es decir, un programa único” el de Los virtuosos de Cappella Barroca de México, opinó.

Franco explicó que el nombre del segundo concierto se debe a que cada integrante de Cappella Barroca de México tocará un concierto de Vivaldi, lo que permitirá apreciar el talento y la especialización de cada uno en su instrumento y la música antigua.

“El otro concierto será una gala de ópera con arias de grandes compositores del Barroco como Vivaldi, Händel, Pourcel y Jean Philippe Rameau. El programa va a ser muy variado y la idea es incluir a jóvenes cantantes que fueron mis alumnos en el Conservatorio”, apuntó el flautista, quien debutó a los 14 años como solista en la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de México.

En noviembre, el concierto de Cappella Barroca de México se llamará Cantus sacros y el programa incluirá dos obras sacras de Vivaldi, una de Händel y dos cantatas de Johann Sebastian Bach que tampoco se han interpretado en México: la 103 y la 72.

“La 103 es una cantata que a mí me gusta mucho, una cantata de lamentación, muy interesante, que tiene una parte importante de flauta que voy a tocar”, apuntó Franco tras señalar: “En la cantata 103 de Bach tocaré la parte que él mismo escribió para una flauta de pico llamada sixth flute, que es una de las partes más interesantes y expresivas de la obra de Bach”.

El último mes de 2014 Cappella Barroca interpretará un programa de Navidad con obras sacras que incluirá una cantata de Marc-Antoine Charpentier, el concierto de Navidad de Giuseppe Torelli, que tampoco se ha hecho nunca en México, parte del Oratorio de Navidad de Bach y la cantata 110 de este compositor del Barroco.

Al responder cómo selecciona cada programa, el maestro Franco aseguró: “Lo que quiero es difundir la obra de los grandes compositores del Barroco: Bach, Vivaldi, Händel, Telemann, Rameau, Monteverdi, que en el quehacer mexicano están completamente hechos a un lado, a veces porque muchos no los conocen, y otras porque hay directores que tienen el cometido de hacer otra música”, dijo el especialista.

“La música barroca se tiene que hacer en México por obligación moral con los compositores, por obligación musical y por obligación para con el público mexicano”, apuntó el flautista, quien además se mostró orgulloso de la formación académica musical y talento de los integrantes de su orquesta.

“Yo soy absolutamente devoto y creyente del talento mexicano. Los músicos mexicanos tienen todos los elementos para por lo menos tener un nivel muy decoroso”, enfatizó el director de Cappella Barroca de México.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), se localiza en Río Churubusco 79 esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya. Mayores informes al teléfono 4155 0000.

En el costo de la entrada general a cada uno de estos conciertos se hará válido el descuento de 50 por ciento para estudiantes, maestros y miembros de INAPAM con credencial vigente.