sinparacid

El montaje teatral “Sin paracaídas” reflexiona sobre los roles de pareja

  • La autoría y dirección de la puesta en escena es de Gabriela Ochoa y la producción de la compañía Conejillos de Indias
  • Se presentará del 3 al 20 de julio de 2014, en el Foro de las Artes del Cenart
  • Obra de teatro cargada de ironía, humor negro y surrealismo

Del 3 al 20 de julio, el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) será escenario de la obra Sin paracaídas, que abre interrogantes sobre los viejos roles de pareja y su necesaria reestructuración, en un mundo cada vez más enajenado e individualista.

Esta puesta en escena, que dirige Gabriela Ochoa y produce la compañía Conejillos de Indias, también plantea una crítica a los estereotipos, tanto femeninos como masculinos, que nos despojan de nuestra individualidad.

El público verá a una mujer que se sumerge en la tina de su baño y que tendrá cuatro minutos bajo el agua para decidir si sale o se deja arrastrar por el impulso de la muerte. En este espacio-tiempo transcurre la obra y la realidad se trastoca, desplegando un extravagante viaje interno del personaje.

La convención teatral (lo que se da por hecho), parte de un espacio abstracto en el que conviven distintos universos: el baño de una casa, la cabina de un avión y el consultorio de un terapeuta, que a su vez representa una especie de limbo en el que confluyen los personajes y sus realidades.

Un mundo en el que aparecerán una mujer reptil, una azafata, un terapeuta y un guardián o intendente al que todos llaman llorón, y quien también encarna a Fisher, un apuesto piloto aviador a quien todos terminan revelado su pasado.

Esta obra, de la autoría de Gabriela Ochoa, se puede definir como un viaje emocional donde el surrealismo es el medio que permite jugar con los opuestos amor-muerte, agua-aire, desencanto-ilusión, rompimiento del tiempo lineal y abordaje de la poética del simbolismo, a través de un montaje cargado de ironía y humor negro.

Ochoa, nacida en 1975, en Monterrey, Nuevo León, es directora, dramaturga e intérprete. Egresada de la Universidad Veracruzana y con estudios de maestría en París. Profundizó su formación en Máscara de Carácter con el maestro Jean-Marie Binoche. Trabaja como actriz en la compañía de teatro L’Epée de Bois. Ha nutrido su formación profesional en Canadá, Francia, Argentina y Estados Unidos y sus montajes han participado en el Festival Internacional Cervantino, la Muestra Nacional de Teatro y el Festival Internacional Chihuahua, entre otros.

En marzo pasado fue invitada a presentar la obra La Chica Conejita, en el Espoo City Theatre, de Finlandia. A través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), obtuvo en 2013 una Residencia Artística en el Lark Play Development Center, de Nueva York, y la beca Creadores Escénicos categoría B 2008-2009.

Por su parte, la compañía Conejillos de Indias se formó en 2006, bajo la dirección de Gabriela Ochoa, y desde entonces desarrolla un lenguaje escénico a partir de un teatro de imagen en el que mediante símbolos, metáforas y el sentido del humor intenta estimular la imaginación del espectador hacia universos exaltados y oníricos.

Sin paracaídas se estrenó en 2013 en el Distrito Federal y se tradujo al inglés para ser presentada a finales del año pasado como lectura a público en el Lark Play Development Center, de Nueva York, en el marco del Programa de Residencias Artísticas del FONCA. La compañía recibió el apoyo de la Fundación BBVA Bancomer para la realización de este proyecto. 

Esta puesta en escena se presentará los jueves y viernes a las 20:00 horas, así como los sábados a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas. El costo de la entrada general es de $150.00 pesos, con descuento de 50 por ciento para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

El Centro Nacional de las Artes se localiza en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, Delegación Coyoacán, cerca de la estación del metro General Anaya. Mayores informes en la página: www.cenart.gob.mx o al teléfono 4155 0111.