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Se analizarán en Cenart los vínculos y las rupturas de los límites entre arte y ciencia

  • Entre los ponentes figuran artistas, científicos, investigadores, filósofos y otros especialistas como Alain de Botton, Irene Herner, Stuart Pimsler, Samuel Máynez, Francisco González-Crussí, Emiliano Gironella y otros

Como parte de las celebraciones por el vigésimo aniversario del Centro Nacional de las Artes (Cenart), los próximos 19 y 20 de junio se realizará el Seminario Arte y Ciencia: Terapia y Pathos en el Arte, en el Teatro de las Artes.

Este encuentro se propone explorar los vínculos entre arte y ciencia como dos mundos cada vez más conectados y con fronteras difusas. Al mismo tiempo será un acercamiento a lo que muchos han hecho desde hace siglos y en la actualidad: aproximar los caminos del conocimiento humano, no sólo para que transcurran paralelos, sino también para que se crucen de vez en cuando.

¿Puede el arte decirnos algo de valor sobre nuestros traumas y debilidades?, ¿podría constituirse en una terapia efectiva para el tratamiento de nuestras fragilidades y obsesiones?, ¿acaso podría sugerirnos alguna vía para encontrar el sentido de la vida?, ¿es la creatividad sinónimo de locura o, al menos, de algún tipo de desequilibrio mental? Estos son algunos de los temas que se discutirán durante el seminario.

Por ello, el Seminario Arte y Ciencia: Terapia y Pathos en el Arte contará con la participación de personalidades nacionales e internacionales como: Alain de Botton, Francisco González-Crussí, Adolfo Martínez Palomo, Sabina Berman, José Luis Díaz, Emiliano Gironella, Anamari Gomís, Irene Herner, Samuel Máynez, María Elena Medina-Mora, Carlos Paz Tres, Stuart Pimsler, Oscar Prospéro, Jesús Ramírez-Bermúdez, Luciana Ramos Lira, Roberto Richheimer, Horacio Sentíes, Héctor Vasconcelos y Jorge Volpi.

El principal motivo es que la ciencia y el arte, manifestaciones esenciales del conocimiento humano, no siempre han sido reconocidos por sus propios creadores como productos de la misma progenie. A estas alturas del siglo XXI, es imposible dejar de reconocer las semejanzas entre arte y ciencia, entre las comunidades artística y científica, y entre los obsesivos individuos que las promueven.

Hay, sin embargo, quienes piensan que no hay relación posible, que las ciencias naturales, como la física, la química o la biología, nada tienen que ver con las ciencias del espíritu, la filosofía, el arte y las humanidades en general. Esto obedece a una visión dicotómica de métodos y objetos de estudio, pero tiene su punto de partida en un dualismo irreconciliable en lo que hace a su definición de la persona como un complejo mente/cuerpo, en donde el primer elemento, la res cogitans cartesiana, existe fuera del espacio y el tiempo y no está sujeta a la interacción causal con el resto de la materia, que es el universo al que pertenece el cuerpo.

Este encuentro, de entrada libre, previa inscripción obligatoria en la página www.arteyciencia.cenart.gob.mx, tiene un programa académico y otro artístico que se desarrollarán durante los dos días; el primero en el Teatro de las Artes y el segundo abarcará además la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez y el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart.

El primer día del seminario destacan las conferencias magistrales: Art as Therapy, que impartirá el escritor y filósofo suizo Alain de Botton, así como Música y Medicina: La Historia Médica de Richard Wagner, que dictará el médico cirujano y Doctor en Ciencias Adolfo Martínez Palomo.

El mismo jueves 19 de junio también se llevará a cabo la mesa redonda Terapia y Pathos en las Artes Visuales, en la que participarán el Doctor en Ciencias Carlos Paz Tres, el Maestro Emiliano Gironella, la Doctora en Sociología del Arte, Irene Herner, y el médico con varias especialidades de pediatría Roberto Richheimer.

Asimismo la mesa redonda Terapia y Pathos en la Literatura, en la que participarán la Doctora en Literatura Anamari Gomís, el psiquiatra y Maestro en Ciencias, Jesús Ramírez-Bermúdez, la dramaturga Sabina Berman y el escritor y Doctor en Filología Hispánica, Jorge Volpi.

La última mesa redonda del jueves 19 se titula Terapia y Pathos en la Música y la Danza, en la que está prevista la participación del Embajador Héctor Vasconcelos, del abogado y director estadounidense Stuart Pimsler, así como del Neurólogo y Médico Internista Horacio Sentíes y el violinista y escritor Samuel Máynez.

El viernes 20 de junio se realizará la conferencia magistral: La Imagen del Médico en la Pintura. Reflexiones sobre su Evolución y Significado, que impartirá el médico y especialista en Anatomía Patológica, Francisco González-Crussí, así como la mesa redonda Drogas y Procesos Creativos, a cargo del médico e investigador José Luis Díaz, la Doctora en Psicología Social, Luciana Ramos Lira, la también Doctora en Psicología Social y directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina-Mora y el Doctor en Neurociencias, Oscar Prospéro.

El programa académico concluirá con la sesión de debate Arte y Ciencia ¿Universos Contrapuestos?, en la que participarán varios ponentes encabezados por Alain de Botton.

El programa artístico, en tanto, incluye el jueves a las 20 horas la presentación de danza Filia, a cargo del Proyecto Axioma; la exposición Fragmentos de un Cuerpo Expuesto, de Adriana Calatayud (abierta los dos días del seminario en un horario de 10 a 18 horas), y la proyección del documental The Pervert’s Guide to Cinema, que escribió y presenta el filósofo Slavoj Zizek en el Aula Magna del Cenart, el viernes 20 a las 17 horas.

Para mayor información sobre el seminario o inscripciones se puede consultar la página www.arteyciencia.cenart.gob.mx Dicho encuentro también se transmitirá en vivo a través de la página web www.cenart.gob.mx/arteyciencia/

El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya.