nochejusto

Presentan en el Cenart monólogo urbano del escritor galo Bernard-Marie Koltès

  • El actor mexicano Abraham Vallejo protagoniza este montaje que dirige la actriz Zaide Silvia Gutiérrez
  • La obra es el primer proyecto que Vallejo gesta y produce con la finalidad de actuar

“La noche justo antes de los bosques” es el nombre de un monólogo urbano del escritor francés Bernard-Marie Koltès, que más que una puesta en escena es el logro de un grupo de creativos que fueron animados por los actores Abraham Vallejo y Zaide Silvia Gutiérrez.

“Este monólogo es mi primer proyecto como productor y gestor artístico con la finalidad de actuar”, aseguró Vallejo al explicar los antecedentes de esta representación teatral que protagoniza y que será expuesta en el Foro de las Artes del Cenart entre el 2 y 25 de mayo.

Koltès, dramaturgo y director teatral galo, escribió este monólogo en 1976 y un año después comenzó a dirigir su puesta en escena, la cual presentó en toda Europa.

“La noche justo antes de los bosques” cuenta la historia de un hombre que deambula por las calles en busca de un cuarto para pasar la noche. Durante esa búsqueda encuentra a un desconocido, a quien trata de retener para no quedarse nuevamente solo, y a quien con frenesí le cuenta su universo.

El francés Gilles Sandier, escritor y crítico de teatro, calificó a este monólogo de Koltès como “admirable: un texto soberbio, sin literatura…”.

Vallejo, quien estudió actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT), y es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, precisó que conoció “La noche justo antes de los bosques” en marzo de 2012, cuando buscaba textos para sus alumnos del taller de actuación que dirige.

“La obra me atrapó y después de leerla y releerla varias veces, porque es un texto difícil, fui con varios creativos para invitarlos a sumarse a este proyecto”, relató Vallejo, cuya iniciativa empezó a ser posible gracias a una beca que obtuvo por parte de la Fundación BBVA Bancomer.

El protagonista del monólogo escrito por Koltès resaltó el entusiasmo y apoyo que desde un inicio le dio la actriz mexicana Zaide Silvia Gutiérrez, quien lo dirige en “La noche justo antes de los bosques”, y quien logró el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para materializar esta puesta en escena.

El montaje que encabezan Gutiérrez y Vallejo fue estrenada el 12 de agosto pasado en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, donde se presentó hasta el 28 de octubre pasado.

Ahora, este monólogo urbano será reestrenado en el Foro de las Artes del Cenart, donde podrá ser visto entre el 2 y 25 de mayo, en un horario de todos los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, con un costo de entrada de 150.00 pesos por persona.

La traducción para la puesta en escena en México de “La noche justo antes de los bosques” fue hecha por Anastasio Cadena, mientras que la adaptación también estuvo a cargo de Zaide Silvia Gutiérrez y Abraham Vallejo.

El diseño de la escenografía, iluminación y vestuario están a cargo de Patricia Gutiérrez; el diseño sonoro es obra de Richard McDowell y la fotografía, Arte & Diseño los realizó Luis Rojo.