tntexpo

Expone el Cenart colección inédita del Taller Nacional de Tapiz

  • Se exhibirán por primera vez 26 tapices y 15 bocetos, la mayoría tejidos entre 1974 y 1990
  • Este conjunto de obras maestras se presenta como un homenaje a Pedro Preux, creador del Taller Nacional de Tapiz 
  • Las obras pertenecen al acervo de “La Esmeralda” y fueron hechas por artistas como Carlos Mérida, Francisco Toledo y Myra Landau

Entre el 14 de mayo y el 22 de junio próximo el Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará una exposición única en su tipo: 26 tapices y 15 bocetos considerados como un tesoro del patrimonio nacional artístico y que por primera vez serán exhibidos al público.

La colección de tapices, también llamados gobelinos, pertenece al acervo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y es de gran relevancia porque se mantiene completa. Además estas obras del arte textil fueron elaboradas por artistas de la talla de Androna Linartas, Fritz Riedl, Myra Landau, Rodolfo Nieto, Carlos Mérida y Francisco Toledo, entre otros, bajo la supervisión de Pedro Preux, fundador del Taller Nacional de Tapiz (TNT).

Con esta muestra, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” quiere rendir homenaje a Preux, un francés que llegó a México cuando tenía 10 años, pero que tras estudiar el arte de la elaboración de los tapices en su país natal fundó en México el TNT en 1973.

Aunque en el territorio mexicano había otros talleres de tapices, su intención era comercial. En contraste, la vocación del TNT –adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)- era la docencia, ya que en él se impartían las licenciaturas de Tapiz y Diseño Textil.

Preux, quien al igual que su madre, Sonia Preux, impulsó en México la elaboración de gobelinos, dirigió el TNT desde que se fundó hasta 1984, cuando renunció a ese cargo. El proyecto, en tanto, siguió en operación hasta 1994, cuando “La Esmeralda” (institución donde funcionaba), se mudó a las instalaciones del Cenart.

Durante su vida Preux participó en varias exposiciones colectivas en países de Europa y Sudamérica, y realizó varias individuales en México en lugares como el Palacio de Bellas Artes. Sus obras son un referente del tapiz artístico contemporáneo en México.

El principal mentor de este artista plástico galo fue Jean Lurçat (1892-1966), considerado padre del tapiz moderno, para quien el estatuto artístico de un gobelino quedaba de manifiesto en el equilibrio entre el diseño que realiza un artista y su confección con técnica artesanal.

Preux estudió tapicería en Francia gracias a dos becas del gobierno francés. La primera vez en 1961, en Aubusson, donde fue discípulo de Lurçat, y la segunda ocasión en 1965, cuando trabajó en la Fábrica de Gobelinos de París, entidad en la que se confeccionaban tapices para decorar las instituciones públicas francesas.

La experiencia que Preux obtuvo en Aubusson y París la compartió con los alumnos del TNT, por lo que esta exposición permite apreciar los frutos que dio este proyecto artístico en México y la especialidad que alcanzaron los creadores de estas obras maestras del tejido artesanal.

De acuerdo con Iñaki Herranz, el curador de la exposición, a través de esta colección de tapices, también se puede percibir la importancia que tuvieron los lenguajes informales en México durante la década de los 70 y principios de los 80, así como el modo en que el TNT propició una plataforma de diálogo creativo.

Como legado del paso de Preux por el TNT queda entonces esta inédita colección de tapices que permanece bajo resguardo de “La Esmeralda”.

Entre las obras que serán exhibidas destacan dos de gran formato elaboradas por Preux: Sin embargo se mueve (1976) y Muerte y Transfiguración (1978), así como la realizada por Androna Linartas, otra de las más reconocidas exponentes del tapiz contemporáneo en México, titulada La magia de la grana y confeccionado entre 1987-88.

Hommage es una creación de gran formato que será exhibida y que fue realizada por el austriaco Fritz Riedl, otra figura del tapiz artístico contemporáneo en México y quien fundó en Guadalajara el Taller de Gobelinos Mexicanos, proyecto comparable al TNT, pero con fines comerciales.

El tapiz titulado Buen Amigo, de Heliodoro Hernández, es otra de las obras de gran formato que serán exhibidas en el Cenart. Este tapiz es el único de la colección que tiene relieve, distintas texturas, hilos de diferente grosor y juegos de nudos en el tejido.

Salvo dos tapices, todos los demás de la colección fueron tejidos entre 1974 y 1990. El TNT produjo ediciones de hasta seis copias de cada diseño; de las cuales, la primera la conservaba el taller y la segunda el artista que la concibió, mientras que las restantes podían ser comerciadas.

Durante su existencia, el Taller Nacional de Tapiz contó con artistas como Manuel Felguérez, Edmundo Aquino, Felipe Ehrenberg, Marcela López, Alfredo Zalce y Martha Palau.

La muestra, cuya entrada es libre, estará alojada en la Galería Central del Cenart, en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Delegación Coyoacán C.P. 42200, cerca de la estación del metro General Anaya.