sorianopasada

Cenart rinde homenaje a Juan Soriano con la exposición “Abstracción en libertad”

  • La colección consta de 30 piezas, entre pinturas, esculturas y esmaltes, creadas entre 1955 y 2005
  • Los óleos “Batalla de Amor” y “Avión”, y los esmaltes “Pájaro I y II” son exhibidos por primera vez en un espacio artístico

Para Juan Soriano (1920-2006), la vida del artista y la de todo ser humano era una incansable lucha por alcanzar la libertad. Este pensamiento mantuvo al pintor y escultor en una búsqueda constante de nuevas formas para expresar su creatividad. Fue así que Soriano acumuló, a lo largo de su trayectoria, una vasta producción plástica, e incluso abordó los terrenos de la escenografía y la dirección de escena.

Para conmemorar el octavo año luctuoso del artista y en el marco del vigésimo aniversario de su inauguración, el Centro Nacional de las Artes presenta la exposición Juan Soriano: Abstracción en libertad, que busca mostrar la vigencia de su obra, al tiempo que propicia su encuentro con el público joven para que pueda conocer sus creaciones y su rol dentro del arte nacional e internacional.

La muestra fue inaugurada el lunes 10 de febrero, el mismo día en el cual el artista tapatío dejó de existir pero en 2006. Está conformada por 30 piezas e incluye pinturas, esculturas y esmaltes, realizados entre 1955 y 2005.

“Durante ese lapso, Soriano trabajó magistralmente las texturas en cada obra, llevándonos a un mundo en el que el entorno se integra simbólicamente y en donde deidades, animales y naturaleza se entrelazan, para dirigirnos a un espacio abstracto de cuerpo y formas”, expresó Álvaro Rodríguez Tirado, director general del Cenart.

Cabe destacar que cuatro de las piezas en exhibición son inéditas. Se trata de los óleos “Batalla de amor” (1960) y “Avión” (1981); y los esmaltes “Pájaro I” y “Pájaro ll”, realizados en 1958. De las 30 obras en exhibición, 26 pertenecen a la colección de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, A.C.; otras dos fueron prestadas por el Museo Soumaya y un par más por coleccionistas privados.

En la exposición, que permanecerá hasta junio de 2014, también se pone de manifiesto el vínculo que el pintor y escultor estableció con algunos humanistas contemporáneos.

Uno de los móviles de su fecunda producción artística fue su estrecha relación con la literatura y con los escritores, así como su profunda afinidad con la poesía, como muestra la colección. Muchas de las obras expuestas surgieron a raíz de su admiración y amistad con autores como Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Octavio Paz y Sergio Pitol.

Juan Francisco Rodríguez Montoya -nombre real del reconocido creador- nació en Guadalajara, Jalisco, en 1920. No obstante, desde temprana edad se hizo llamar Juan Soriano, tomando el segundo apellido de su padre, un combatiente de la Revolución mexicana. A los catorce años montó su primera exposición colectiva, dando inicio a una larga y prolífica trayectoria.

Además de la pintura, la escultura y el dibujo también realizó escenografías para diversos montajes y participó en Poesía en Voz Alta, proyecto emprendido por el escritor Octavio Paz, junto a figuras de la talla de Leonora Carrington o Juan José Arreola.

Soriano es considerado uno de los grandes exponentes del arte mexicano del siglo XX. Recibió diversos reconocimientos, entre éstos los premios Velázquez de Artes Plásticas de España; el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes de México y la Medalla de Orden al Mérito de Polonia, además de las insignias de Caballero de las Artes y las Letras, y Oficial de la Legión de Honor, ambas en Francia.

Sus creaciones han sido exhibidas de manera individual en sitios como el Palacio de Bellas Artes, de México; el Museo Reina Sofía, de España y el Museo Meadows, en Estados Unidos, así como en la Feria de Arte Contemporáneo de París; la Galería Nacional Zacheta, de Polonia; o la Fundación Calouste Gulbenkian, de Portugal.

La muestra Juan Soriano: Abstracción en libertad permanecerá del 11 de febrero al 29 de junio en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya. El horario de visita: lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas y la entrada será libre.