cuartetto

“Cuarteto” de Heiner Müller regresa a escenarios mexicanos en el Centro Nacional de las Artes

* Después de casi veinte años de su última temporada en la Ciudad de México, se presentará esta reconocida obra del dramaturgo alemán, traducida al español por Juan Villoro

** Itatí Cantoral y David Hevia protagonizan la pieza que plantea un reencuentro atemporal entre dos amantes encadenados a un juego de pasiones, bajo la dirección de Alejandro Velis

*** El Foro de las Artes albergará la temporada de esta obra del 25 de enero al 23 de febrero

Los días previos al estallido de la Revolución Francesa y un búnker situado en una ficticia Tercera Guerra Mundial son las únicas y eclécticas alusiones que se utilizan para trazar el drama entre dos personajes que están en un estado de guerra: se aman y se desean pero ninguno de ellos está dispuesto a ceder.

La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont son sustraídos de la novela epistolar Las amistades peligrosas (Pierre Choderlos de Laclos, 1782) para protagonizar una historia atemporal de pasiones truncas, poder y deseo, concebida en 1981 por el dramaturgo, escritor e ícono del teatro contemporáneo: el alemán Heiner Müller.

Fue montada por primera vez en México en 1996, bajo la dirección del polaco Ludwik Margules, y por encomienda propia, la traducción fue realizada por Juan Villoro. Sobre su experiencia, el escritor mexicano ha expresado que “admiró la fuerza delib­eradamente oculta en el lenguaje de Müller”; para él fue un mae­stro de la sug­eren­cia que tuvo que sortear la censura, procur­ando que lo más sig­ni­fica­tivo de una obra ocur­ri­era entre líneas.

Ahora, 18 años después, esta versión será puesta en un escenario mexicano por un nuevo equipo de creadores que incluye al director Alejandro Velis, a los actores Itatí Cantoral y David Hevia, y a las escenógrafas y diseñadoras de vestuario Tolita y María Figueroa. Será una producción de Eje 7 La vialidad del Arte y la Universidad de Guadalajara.

En el montaje se propone una infinita repeticion, en el tiempo y el espacio, de una complicada relación amoroso-carnal entre dos personajes incapaces de quitarse las máscaras para ceder y entregarse el uno al otro.

“La propuesta de dirección se suma a construir acciones al principio y al final de la obra, que permitan al espectador ser partícipe de esta constante reanudación del encuentro de dos seres que empezaron a desearse desde antes de la revolución francesa pero que no han podido concluir su misión en el mundo”, comenta el director Alejandro Velis.

Itatí Cantoral y David Hevia serán quienes encarnen a los dos personajes a los que la dramaturgia lleva a intercambiar papeles de manera intermitente, como parte de esta guerra lasciva en la que se enfrentan.

Atendiendo a la narrativa del universo que plantea Müller, el diseño de vestuario fue creado para resaltar las acciones dramáticas y para que los actores puedan cambiar de género o identidad durante la representación al compartir vestuario y algunos accesorios.

En su conjunto, el diseño escénico de Tolita y María Figueroa fue desarrollado para dar la impresión de estar saturado de motivos antiguos y clásicos pero con una carga visual que apunta a lo contemporáneo.

“Toda gran guerra comienza con las relaciones humanas, y esta confrontación tambien se verá reflejada directamente en el espacio escenográfico; el público será repartido en dos grupos que se sentarán frente a frente y que estarán divididos por un pasillo-pasarela en el cual se llevará a cabo la acción”, explica el director sobre el trabajo de las hermanas Figueroa, que se complementará con la iluminación de Víctor Zapatero y el diseño sonoro de Gerardina Martínez Félix.

Alejandro Velis es director, actor, dramaturgo y docente de teatro. Egresado de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Ha continuado su formación profesional en escuelas como el Núcleo de Estudios Teatrales; Centro de Arte Dramático y en la Casa del Teatro. Ha recibido varios premios de la AMCT (Aso­ciación Mexicana de Críticos de Teatro) y ha sido acreedor a becas del FONCA, incluyendo la de Jóvenes Creadores, en el 2000. Dentro de su la­bor como director destacan las siguientes obras: La doble inconstancia, Romina y el Bellini y La dama duende, entre otras. Es fundador y director de la Compañía de Teatro Bojiganga (1997).

Itatí Cantoral estudió actuación en el Centro de Estudios Actorales de Televisa e inició su carrera en 1986 con el programa televisivo La telaraña. En 1997 formó parte del musical Aventurera junto a Carmen Salinas. En 2012 regresó a los escenarios teatrales con la puesta en escena de Misery, basada en la novela de Stephen King, a lado de Damián Alcázar y en la obra Tenesse en cuerpo y alma, como Blanche Dubois. Recientemente interpretó a Por­cia en La tragedia de Julio César, dirigida por Claudia Ríos.

David Hevia es actor, director y dramaturgo, realizó sus estudios profesionales de actuación y dirección en el Centro Universitario de Teatro UNAM. De 1992 a 2001 formó parte del elenco estable de la Compañía Theater an der ruhr (Alemania) actuando en obras como Edipo Rey, El Jardín de los Cerezos y El Mercader de Venecia, por mencionar algunas, y haciendo  giras por Europa, Latinoamérica y Asia. Recientemente participó como el Doktor Freud en Feliz nuevo siglo Doktor Freud, de Sabina Berman. Es docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

María y Tolita Figueroa comenzaron a diseñar juntas vestuario, utilería y ambientación para teatro, danza, ópera y cine desde 1989, integrando hasta hoy un equipo de trabajo que ha llevado a cabo 130 puestas en escena, siete largometrajes y cuatro cortometrajes en México y el extranjero. Sus diseños han obtenido 20 premios nacionales e internacionales, entre los que se en­cuentran el Premio Ariel, otorgado por el Instituto Mexi­cano de Cinematografía, por la película Cronos, primer largometraje de Guillermo del Toro; la Medalla de Oro al mejor vestuario en la Cua­drienal de Praga 2007, y el reconocimiento a la trayectoria teatral del Festival Internacional de Teatro en Puebla.
________________________________________________________________________________________________

Eje 7 y Universidad de Guadalajara
Cuarteto
Alejandro Velis, dirección
Heiner Müller, autor
Juan Villoro, traducción
Itatí Cantoral y David Hevia, actuación
Duración: 90 minutos
Sin intermedio
Para adolescentes y adultos
Foro de las Artes
Del 25 de enero al 23 de febrero
Viernes, 20 h
Sábados, 18  y 20 h
Domingos, 18 h
$150