Cierre del ciclo “El Cervantino en el Cenart”

El Cervantino en el Cenart, nombre que recibió la colaboración entre dos instituciones coordinadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tiene la intención de ofrecer propuestas de primer nivel a los habitantes de la Ciudad de México que no puedan viajar a disfrutar de la edición 41 del emblemático festival que año con año se realiza en la ciudad de Guanajuato. 

Así, el Auditorio Blas Galindo ha presentado al público capitalino una variada oferta musical conformada por el dúo japonés Oyama x Nitta, el ensamble italiano de música barroca Modo Antiquo y la agrupación de fusión flamenca Ultra High Flamenco, de España. Sin embargo, restan dos fechas más de esta serie de conciertos, que estarán a cargo de las agrupaciones Camerata Ireland y Endellion String Quartet, de Reino Unido.

Antes de llegar a Guanajuato, la Camerata Ireland hará una escala para presentarse en el Cenart el martes 22 de octubre, a las 20:00 horas. Este grupo fundado en 1999 por el internacionalmente aclamado pianista de Belfast, Barry Douglas, presentará un programa con obras del compositor irlandés John Field, junto con piezas de Rossini y Mozart.

Desde su formación, este grupo ha desarrollado rápidamente una reputación de excelencia creando un sonido de cuerdas con un distintivo sabor irlandés. Camerata Ireland ha viajado por el mundo y se ha presentado en escenarios de América del Norte, Sudamérica, Italia, Alemania, Polonia y China, entre otras naciones. También ha ofrecido conciertos en el City of London Festival (Festival de la Ciudad de Londres) y para el mandatario estadounidense Bill Clinton.

De acuerdo con Barry Douglas, su deseo al crear Camerata Ireland fue el de fomentar y abrigar el talento de Irlanda, de presentarse en casa y en el extranjero con músicos irlandeses maravillosos y de crear oportunidades para nuevos jóvenes talentos irlandeses. En reconocimiento a la excepcional naturaleza y calidad de su trabajo, Camerata Ireland fue galardonada con el Patronato Conjunto de Mary McAleese, Presidenta de Irlanda, y de la Reina Isabel II del Reino Unido, en 2004.

El festín Cervantino en el Cenart concluye con la presentación del Endellion String Quartet, del Reino Unido, que ofrecerá un concierto el jueves 24 de octubre a las 20:00 horas. Se trata de uno de los mejores cuartetos del mundo: ha trabajado con artistas como Sir Thomas Allen, Joshua Bell, Michael Collins, Steven Isserlis, Mitsuko Uchida y Tabea Zimmermann. En 1996 el cuarteto fue ganador del Premio de la Sociedad Filarmónica Real como Mejor Grupo de Cámara. En esta ocasión, ofrecerán un programa musical extraordinario con obras como “La muerte y la doncella” de Schubert y un homenaje a Benjamin Britten, conmemorando el centenario de su natalicio.

Todos los conciertos de El Cervantino en el Cenart se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo y los boletos tendrán un costo general de $100.00. Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro. También se llevará a cabo el streaming en vivo del concierto de Endellion String Quartet, que podrá ser visto desde el siguiente link: https://www.cenart.gob.mx/cervantinocenart