operacuent

Presenta el Cenart el ciclo La ópera es puro cuento

  • El ciclo de ópera para niñ@s presentará durante agosto los títulos Los cuentos de SadkóEl gato con botasPepito o la señorita de Elizondo y El empresario
  • Las funciones se llevarán a cabo los sábados y domingos del 3 al 25 de agosto, en el Teatro de las Artes

Había una vez un gato muy valiente que usaba botas, un chico llamado Pepito quien antes de ir a la guerra ofreció una promesa de amor a Manuelita, un aventurero ruso llamado Sadkó al que le gusta narrar historias y un empresario de nombre Don Escrúpulos, quien sufría a causa de las divas de su espectáculo. Todos ellos participan en el ciclo para niñ@s La ópera es puro cuento, que por quinto año consecutivo realiza el Centro Nacional de las Artes con el objetivo de formar nuevos públicos.

Este verano, grandes y pequeños disfrutarán de una temporada con títulos operísticos que retoman divertidas historias con montajes atractivos y las voces de tenores, barítonos, bajos, sopranos y mezzosopranos que los harán gozar con títulos como Los cuentos de SadkóEl gato con botasPepito o la señorita de Elizondo y El empresario. Cada ópera se presentará un fin de semana, entre el 3 y 25 de agosto, en el Teatro de las Artes.

El ciclo inicia el 3 y 4 de agosto con Los cuentos de Sadkó, una puesta en escena multidisciplinaria que combina música clásica, ópera y teatro con el propósito de familiarizar a los niños con el llamado “espectáculo sin límites”, de manera muy amena, al tiempo que los introduce a personajes e historias de la literatura rusa.

Es bien sabido que los grandes compositores rusos echaron mano de las historias y narraciones populares para crear ballets, óperas y obras sinfónicas, que son ya parte del repertorio clásico. El montaje rescata esa vertiente y aprovecha la música de la ópera Sadkó, de Nikolai Rimsky-Korsakov, como marco para que Sadkó, un personaje de cuento del folclor ruso, le narre al público sus aventuras. También incluye obras de Anatoli Liadov, Modest Mussorgsky y Alexander Borodin.

El sábado 10 y domingo 11 se presentará El gato con botas, una ópera basada en el cuento clásico de Charles Perrault, en el que la voz de la mezzo-soprano da vida a cierto gato que valiéndose de un par de botas ayuda a su dueño, un molinero del pueblo, a convertirse en el Marqués de Carabás y a conquistar el corazón de la princesa.

La escenificación de esta obra que se realiza con la música de Xavier Montsalvatge (1912-2002) y el libreto Ernesto Luján, ubica a la orquesta en el escenario, mientras los cantantes interactúan con el público y con los instrumentos. Así, la aventura literaria es convertida en una divertida pieza musical en la que cinco voces distintas encarnan a los personajes del conocido cuento.

Pepito o la señorita de Elizondo se presentará el 17 y 18 de agosto, para contarnos la historia de Manuelita, una dulce joven que vive en un destartalado mesón propiedad de Vértigo, un viejo y locuaz hombre que siempre ha estado enamorado de ella. No obstante, Manuelita tiene reservado su corazón para Pepito, el muchacho que se fue a la guerra y que le prometió que regresaría para casarse con ella.

Sin embargo, el tiempo pasa y Pepito no ha vuelto. Un día llega al pueblo Miguel, el mejor amigo de la infancia de Manuelita. Ella tendrá que tomar una decisión: seguir esperando a Pepito o atreverse a descubrir nuevamente el amor.

La clausura del ciclo de ópera para niños presentará El empresario comedia en un acto adaptada a México y dirigida por Óscar Tapia, que se presentará el 24 y 25 de agosto. Se trata de una pieza con música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y libreto de Gottlieb Stephanie. Se estrenó en el Palacio Imperial de Schönbrunn el 7 de febrero de 1786.

La trama nos habla de las peripecias que sufre Don Escrúpulos, un pobre empresario que ha sufrido varios descalabros económicos, ante los caprichos de dos divas: una soprano y una mezzosoprano. Son tan desmesuradas sus exigencias que finalmente, Don Escrúpulos decide mandarlas a volar para empezar de nuevo, convocando a otros participantes a su obra, pero… no tiene un centavo. Ante esa situación, las dos prime donne deciden privilegiar al arte por encima de cualquier otra ambición.

Con el propósito de que niñas y niños sigan aprendiendo más acerca de la ópera, el Cenart ha desarrollado un producto interactivo en el que de manera lúdica conocerán los distintos tipos de voces que tienen los y las cantantes que participan en ella. Para consultar este interactivo es necesario ingresar a www.cenart.gob.mx/las-voces-en-la-opera.

El ciclo La ópera es puro cuento se llevará a cabo los sábados y domingos del 3 al 25 de agosto, a las 13:30 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Los boletos tienen un costo de $60.00 pesos. Para mayor información consulte cartelera en www.cenart.gob.mx