pimsler

La compañía Stuart Pimsler Dance & Theater trae a México su teatro para el corazón y la mente

  • Este destacado grupo tendrá una residencia artística de dos semanas en nuestro país, durante las cuales trabajará con artistas locales, estudiantes y profesionales de la salud
  • El trabajo de esta compañía ha ganado elogios por utilizar un vocabulario muy físico y emocional dentro de impresionantes paisajes teatrales
  • Es presentada a través de una colaboración entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Cenart, Eje 7 la Vialidad del Arte y la Embajada de los Estados Unidos en México

La compañía norteamericana Stuart Pimsler Dance & Theater (SPD&T), elogiada internacionalmente, está en México para realizar una residencia artística que durará dos semanas, durante las cuales trabajará con artistas locales, estudiantes de danza de último grado, maestros y profesionales de la salud en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), los hospitales Infantil de México “Federico Gómez” y General Xoco, así como con la comunidad del Pueblo de Xoco.

SPD&T es una compañía fundada por Stuart Pimsler en Nueva York en 1979, y co-dirigida con Suzanne Costello desde 1982. Está integrada por un grupo de artistas y diseñadores que colaboran para hacer lo que ellos llaman “teatro para el corazón y la mente”, que utiliza un profundo lenguaje físico y emocional con el cual crean mundos imaginarios e historias poéticas que se centran en el amor, la pérdida y la necesidad de conexión.

Con más de 30 años de trayectoria, esta compañía ha demostrado un compromiso con el desarrollo comunitario, la educación artística y la atención a sectores desfavorecidos. Muchos de sus programas tienen la finalidad de brindar la oportunidad de la exploración artística a sectores marginados, y este esfuerzo ha sido reconocido por el National Endowment for the Arts y el Kennedy Center, como “Mejor Práctica Artística en el Campo de la Salud” y como “Modelo Nacional de Trabajo Comunitario”.

SPD&T llega a México presentada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes, en colaboración con Eje 7 la Vialidad del Arte y la Embajada de los Estados Unidos en México.

Artistas de esta compañía, encabezados por Stuart Pimsler y Suzanne Costello, ofrecerán cuatro talleres y dos presentaciones, una de ellas para mostrar el trabajo realizado con los participantes. El taller que impartirán en el Cenart se llevará a cabo del 6 al 10 de mayo con bailarines, coreógrafos, estudiantes y profesores de danza invitados.

Durante una semana intensa, un grupo de entre 20 y 25 participantes conocerá un vocabulario del movimiento físico y emocional con expresión tanto vocal como teatral. Además, los talleristas explorarán la investigación coreográfica a través de la mirada estética de la compañía, mientras montan fragmentos de la coreografía Ways to Behold.

Concebida, escrita y dirigida por Stuart Pimsler en 2008, Ways to Behold considera el encanto de la comodidad y su potencial para aislar al individuo del mundo en el que vivimos. Los intérpretes se encuentran entre momentos de ternura y agresión mientras deciden cómo responder en tiempos peligrosos.

Además de ser aclamada por la crítica, Ways to Behold fue galardonada con un premio SAGE como “Coreografía Sobresaliente” en 2008, y fue la única coreografía estadounidense seleccionada para presentarse en el Internacional Tanzmesse Festival 2012, en Dusseldorf, Alemania.

El segundo taller se llevará a cabo también del 6 al 10 de mayo, pero por la noche, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con la comunidad del Pueblo de Xoco. Este taller estará abierto a todos los vecinos que quieran participar, con el propósito de que se apropien cada vez más de este espacio cultural.

El tercero y cuarto taller serán del 13 al 17 de mayo en las instalaciones del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y el Hospital General Xoco, respectivamente. Están convocadas a participar las enfermeras, trabajadoras sociales y médicos de ambos nosocomios, quienes serán instruidos para encontrar formas de expresión y apoyo con los problemas emocionales y el estrés adquirido en el trabajo, proporcionando una experiencia de sanación para ellos.

Este taller fue impartido por primera vez en 1992 en el Shands Hospital de Gainesville, Florida, y desde entonces se ha presentado en instalaciones de asistencia médica en Estados Unidos, Canadá, Israel, Rusia, Taiwán y Bermuda.

El sábado 11 de mayo, a las 20:00 horas, en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, se llevará a cabo una presentación artística con los participantes de los talleres del Cenart y la Comunidad de Xoco, la cual será de entrada libre; en tanto que el sábado 18 de mayo, a las 20:00 horas, también en el Centro Cultural Roberto Cantoral, SPD&T ofrecerá una muestra de su trabajo. Los boletos para esta función estarán disponibles a través del Sistema Ticketmaster y en las taquillas del CCRC. Más información en www.cenart.gob.mx