Pedro Miranda introduce la técnica del fototextil en la exposición “La novia loca”

  • El artista invidente actualiza la técnica del textil en bastidor y aborda en clave contemporánea un relato popular.
  • Miranda, de origen oaxaqueño, presentará su primera muestra individual en la Ciudad de México con el apoyo de 17, Instituto de Estudios Críticos y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca
  • La inauguración será el 16 de enero a las 19:00 horas en la Galería Espacio Alternativo del Cenart
     

Con imágenes seccionadas y recompuestas como un textil de bastidor, a las que da el nombre de fototextiles, el fotógrafo invidente Pedro Miranda presenta su primera exposición individual en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México bajo el título La novia loca.

El artista, originario de Oaxaca, presenta con esta novedosa técnica 12 fotografías de gran formato en blanco y negro, cuya temática retoma una popular leyenda del municipio de San Raymundo Jalpan, al centro del estado. El vestido de novia utilizado en las fotografías, confeccionado a base de bolsas de plástico por la artista Miriam Ladrón de Guevara, se incluye en la muestra a manera de instalación.    

Luego de que un sismo derrumbara completamente la iglesia de San Raymundo el día de su boda, todas las noches se observa la figura de una mujer vestida de novia que aparece para buscar al amor de su vida entre los escombros abandonados. Así, con imágenes que remiten a las ruinas de la iglesia, al prometido ausente y al fantasma errante de la novia, la exposición pretende mostrar la versatilidad de Miranda al actualizar la técnica del textil en bastidor y abordar un relato popular de manera contemporánea.

La curaduría de la muestra corrió a cargo del psicoanalista Benjamín Mayer Foulkes, fundador y actual director de 17, Instituto de Estudios Críticos y Joanne Trujillo, estudiante de posgrado en dicha institución y becaria de la Fundación/Colección Jumex.  Su inauguración coincide con el XIV Coloquio del Instituto, De cómo la “discapacidad” entrecomilla a la “normalidad”, a realizarse del 14 al 16 de enero.

Pedro Miranda nació en Oaxaca en 1982, su obra posee una visión irónica, e incluso sarcástica, capaz de interpelar los prejuicios ante la creación visual desde la ceguera. Se inició en la fotografía en 1999, bajo la tutela de fotógrafos como Marcela Taboada y la escultora Miriam Ladrón de Guevara. Ha participado en diversos talleres de elaboración de textiles en bastidor, papel con fibras naturales y cerámica.

Su obra ha sido exhibida desde 2002 en muestras colectivas e individuales en la ciudad de Oaxaca: el Museo del Palacio, el Museo del Textil, el Museo Casa Juárez, el Taller Rufino Tamayo y la Galería Arte de Oaxaca, entre otros espacios. En 2011 participó en la muestra colectiva Arte40, exhibida en el Museo Nacional de Arte, y en el programa Arte Shock de TVUNAM, con el proyecto “Imágenes sensoriales”.

17, Instituto de estudios críticos se ha distinguido por su contribución a la temática de la fotografía de invidentes desde hace más de diez años. Una de las iniciativas impulsadas recientemente es la gira en México de “La mirada invisible”, primera exposición colectiva internacional de fotógrafos invidentes.

La novia loca estará disponible hasta el 14 de febrero en la Galería Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya.

Horario de visita: lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Más información disponible en: www.cenart.gob.mx y www.17.edu.mx