batallasd

Llevan al teatro Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

  • Se presentará los días 11 y 18 de octubre en el Centro Cultural de España en México, como parte del programa “El Cenart sale a la calle”
  • Se trata de una narración escénica creada por las compañías ArteLugio Sobreviviente y Teatro de Aire

La versión teatral de la novela Las batallas en el desierto del escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio de Literatura Miguel de Cervantes en Lengua Castellana 2009, continúa seduciendo en los distintos foros donde se presenta. Tras su estreno en 2011, en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart), esta obra ha recorrido diversos escenarios para el disfrute de públicos variados. Los próximos 11 y 18 de octubre se presentará en el Centro Cultural de España en México, como parte del programa “El Cenart sale a la calle”.

Los creadores de esta adaptación, realizada sobre una idea original de Israel Martínez (1970-2010), bajo la dramaturgia de Verónica Maldonado y la dirección de Ghalí Martínez, son las compañías ArteLugio Sobreviviente S. C. y Teatro de Aire.

Las batallas en el desierto relata la infancia de Carlos, un niño de clase media que habita en la Ciudad de México a finales de la década de los cuarenta, cuando Europa trata de alejar la sombra del nazismo y la guerra.

Esta obra, escrita en 1981, ha servido como base para la realización de otras creaciones, como una canción del grupo Café Tacvba, un cómic y algún intento de puesta teatral en una escuela secundaria del oriente de la Ciudad de México.

Gracias a “El Cenart sale a la calle”, esta obra fue presentada recientemente en la Comunidad para el Desarrollo de los Adolescentes (CDA) de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF, donde más de 150 jóvenes tuvieron oportunidad de presenciar esta narración escénica en la que intervienen los actores Pablo Marín, José Raúl Vallejo y Fabián Varona, quienes dan vida a Carlos, Jim y Rosales, y recrean las atmósferas, los momentos y la relación con otros personajes incluidos en el libro.

Además, alrededor de 12 jóvenes en situación de reclusión participaron en un taller de lectura y sensibilización al teatro, impartido por ArteLugio Sobreviviente S. C. y Teatro de Aire, quienes entregaron sendos reconocimientos a los jóvenes luego de la presentación en la CDA.

También, como parte de esa colaboración entre el Cenart y la CDA, el pasado 4 de octubre la biblioteca de esa Comunidad fue bautizada con el nombre de “Batallas en el desierto” y se transformó para convertirse en un espacio que ahora cuenta con alrededor de 350 títulos de literatura para jóvenes.

La puesta en escena Las batallas en el desierto es un homenaje póstumo a Israel Martínez, quien inició la dirección de esta propuesta. Su idea era conservar el texto de la novela al cual consideraba “maravillosamente tejido en el límite entre la narrativa y la posibilidad escénica”.

“Este proyecto surge como un homenaje, el único que los actores podemos hacer: tomar un libro entre las manos y con toda humildad y respeto, jugar a que ha existido desde siempre”, explicó en vida Israel Martínez.

Teatro de Aire fue fundado en 2010 por Israel y Ghalí Martínez. Las batallas en el desierto es su primer proyecto escénico. ArteLugio Sobreviviente S. C., fundada en 2004, produce espectáculos escénicos sustentables mediante su gestión, promoción y presentación.

“El Cenart sale a la calle” es un programa cuyo objetivo es vincularse con la comunidad para generar nuevos públicos. Surgió en 2003 y se sustenta en la participación de alumnos que cursan los últimos semestres de las licenciaturas que se imparten en las escuelas de Música, Artes Plásticas, Danza, Teatro y Cine, quienes se presentan en instituciones públicas, escuelas, empresas y espacios culturales.

Entre los objetivos de este programa está el promover y difundir las actividades artísticas y académicas del Cenart, así como fortalecer los procesos formativos de los alumnos al apoyar su confrontación ante públicos diversos.

Las presentaciones de Las batallas en el desierto se llevarán a cabo los jueves 11 y 18 de octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España en México, ubicado en Guatemala 18, Centro Histórico. La entrada es libre.