Información de los talleres y cursos

5o. Encuentro Internacional de Arte y Nuevas Ciencias


Talleres
Inscripción  sin costo. Los talleres serán impartidos en inglés

El movimiento en la mente
Imparte: Luciana Haill

¿Cómo suena el cerebro? Los participantes en este taller pueden explorar formars fascinantes de aumentar su conciencia durante ejecuciones físicas o estados meditativos, utilizando interfaces portátiles de electroencefalografía.

Lunes 6 y martes 7, de 10:00 a 13:00 horas.
Cupo: dos grupos de 15 participantes.

 

Caminata sonora
Imparte: Andrea Polli

Este taller invita a los participantes a escuchar a conciencia los detalles de un paisaje sonoro, con o sin equipo de grabación, y a reflexionar sobre la singularidad de cada medio ambiente, con lo cual se promueve a la vez la preservación de los entornos naturales.

Martes 7 y miércoles 8, de 10:00 a 13:00 horas.
Cupo: dos grupos de 15 participantes.

 

Arte y biología
Imparte: Marta de Menezes

Este taller tiene como objetivo explorar diversos enfoques artísticos que se han desarrollado en relación con el arte y la Biología, con especial énfasis en el desarrollo de proyectos en los que el artista tiene que aprender habilidades de investigación biológica para crear su obra. El taller también servirá como base de experimentación con técnicas simples que permiten generar obras de arte vivo, como soporte de ideas más complejas sobre la diversidad de los discursos artísticos que se centran en las ciencias biológicas.

Miércoles 8 y jueves 9, de 10:00 a 14:00.
Cupo: 15 participantes

 

Cursos
Inscripción sin costo 

Números, espacio, tiempo luz. Un paseo por el inexistente borde entre artes y matemáticas III.
Imparte: Micho Durdevich (Serbia/México)

En este curso se presentará una selección de joyas matemáticas formadas a lo largo del desarrollo de esta disciplina, siempre con un fuerte vínculo con el mundo de las artes. Se ofrecerá un enfoque entrelazado de los conocimientos matemáticos y artísticos sobre los fenómenos de espacio, tiempo y luz, así como una introducción visual y experimental a la teoría de transformaciones y simetrías, a la geometría  y a la física cuántica. En este marco el concepto de cielo estará también presente desde sus representaciones artísticas, religiosas y filosóficas.

Del 30 de Julio al 2 de agosto, de 18:00 a 20:00 horas.
Cupo: 30 alumnos

 

Introducción a las relaciones entre arte contemporáneo y nuevas ciencias.
Imparte: Hervé-Pierre Lambert (Francia)

Las artes contemporáneas están cada vez más conectadas con las ciencias y las tecnologías, y esto es una de las grandes características del mundo del arte en las últimas décadas. Los artistas trabajan con seres vivos o sobre lo vivo, con células, genes, átomos y a veces en el espacio extraterrestre. Por sus resonancias pedagógicas, éticas, ecológicas y políticas, los puntos de cruce en esta relación nos hablan de la vida actual y de lo que puede ser el futuro del ser humano,

Del 1 al 3 de agosto, de 18:00 a 20:00 horas.
Cupo: 30 alumnos