Resumen de conferencias

5o. Encuentro Internacional de Arte y Nuevas Ciencias

Conferencias.

Aula Magna José Vasconcelos.
Entrada libre, cupo limitado.
Opción a constancia de asistencia al ciclo completo. Fecha límite de registro: viernes 3 de agosto. 

 

Lunes 6, 18:00 horas
Conciencia aumentada con neurofeedback. Arte interactivo generativo con electroencefalografía (EEG).
Luciana Haill (Reino Unido)

Las señales de ondas cerebrales electroencefalográficas (EEG) y la retroalimentación en el arte interactivo se combinaron por primera vez en la obra seminal de Alvin Lucier Música para ejecutante solista. La electroencefalografía fue descubierta accidentalmente en la búsqueda de telepatía en los gatos por el científico británico Richard Caton en la década de 1870. Hoy los sensores de ondas cerebrales son cada vez más utilizados en nuestras interacciones diarias ¿Cómo convierten los artistas estas herramientas en una experiencia inmersiva de arte de conciencia aumentada y cómo podría mejorar el aprendizaje de Hebb la adaptación en los sistemas que utilizan interfaces bidireccionales cerebro-máquina?

 

 

Martes 7, 17:00 horas
Biotecnología en México: Artes, ciencias y humanidades. Mesa redonda.
María Antonia González Valerio, Jorge Enrique Linares y Guillermo Santamarina. (Arte + Ciencia, UNAM)

En el grupo Arte + Ciencia trabajan conjuntamente humanistas, artistas y científicas/os explorando métodos inter y transdisciplinarios, y tiene como labor principal la apertura y consolidación de la línea de investigación y creación sobre artes, ciencias y tecnologías dentro de la UNAM.

Sus principales tareas son la investigación teórica, la creación artística, la formación de recursos humanos y la difusión de estos temas.

 

19:00 horas
Cuerpo y más allá
Kate Hartman (Estados Unidos)

Estamos reinventando rápidamente las formas en que nos relacionamos unos con otros y el mundo que nos rodea. Trabajar con la comunicación y las tecnologías centradas en el cuerpo en el contexto creativo permite a los artistas y diseñadores hacer preguntas, contar historias y predecir futuros posibles. Sobre mi trabajo hablaré de los dispositivos curiosos, dispositivos que hablan de necesidades y anhelos no representados actualmente en la cultura de dispositivo existente. ¿Qué artilugio podemos utilizar para leer nuestras mentes, exponer nuestros corazones o resolver conflictos? ¿Qué gadget puede mejorar nuestra comunicación con las plantas domésticas, los edificios o los glaciares? Presentaré una colección de prototipos, herramientas y métodos que nos permiten reconsiderar la forma en que nos relacionamos y nos comunicamos.

 

Miércoles 8, 17:00 horas
Investigación interdisciplinaria. Mesa redonda.
Sebastián Lomelí (FFyL), Juan Alberto Bastard (FFyL), Lena Ortega (ENAP) y Víctor Mancilla (ENAP).

La experiencia de estudiantes han girado su línea de investigación para trabajar interdisciplinarmente en el grupo de Arte + Ciencia y formarse dentro del posgrado de la UNAM en áreas donde confluyen estas dos prácticas.
19:00 horas
Práctica artística e investigación artística. Un enfoque biológico del arte.
Marta de Menezes (Portugal)

El uso de la biología como un medio artístico no es un fenómeno reciente. Es probable que desde que los primeros seres humanos comenzaron la domesticación, los animales y las plantas hayan sido seleccionados, y en consecuencia modificados, con base en valores estéticos. La biología moderna no sólo hace posible la modificación de la vida de una manera extremadamente controlada, sino que también ofrece acceso a muchas otras técnicas: desde el análisis de la estructura de las proteínas hasta la visualización directa de las neuronas en el cerebro vivo.

La biotecnología nació para explorar estas nuevas herramientas para el beneficio de la humanidad, pero al mismo tiempo la gente teme el mal uso de esta poderosa tecnología. Entre esperanzas y temores, asistimos al nacimiento de una nueva forma de arte, creado en tubos de ensayo, utilizando laboratorios como estudios de arte.

 

Jueves 9, 17:00 horas
La posición histórica del darwinismo literario.
Joseph Carroll (Estados Unidos). Tele conferencia.

El estudio del evolucionismo literario se ubica en una secuencia de formaciones paradigmaticas que comienza con la creación de Charles Lyell del paradigma de la geología, hace unos 200 años. La teoría geológica de Lyell era una condición previa necesaria para la teoría de Darwin de la evolución por medio de la selección natural, la base de la biología evolutiva moderna. Después de casi un siglo, el paradigma biológico de Darwin proporcionó el marco para la investigación moderna sobre la base biológica de la naturaleza humana. Esa investigación, a su vez, proporciona la base para los estudios evolutivos de las humanidades, que cumplen ya cerca de dos décadas. Los darwinistas en las humanidades pueden ofrecer luz a los psicólogos acerca de las funciones adaptativas de la imaginación y pueden ayudar a integrar conceptos acerca de los universales humanos con conocimiento de culturas específicas y formas y calidades estéticas específicas.

 

19:00 horas
¿De quién es el aire? Comercio de emisiones y arte mediático contemporáneo.
Andrea Polli (Estados Unidos)

La acelerada crisis del cambio climático y la constatación de que los seres humanos son la principal causa de este cambio ha suscitado dudas sobre la propiedad y la responsabilidad. ¿Quién es el “dueño” de la crisis y quién es responsable para mitigarla y revertirla si es posible? Los derechos históricos de las ondas y los reglamentos de control de ruido han sido los predecesores de la solución de mercado para el problema de aumento del bióxido de carbono, en esencia, la idea de vender la atmósfera. Esta presentación explora la idea de “aire” en venta desde una perspectiva estética, incluida la comercialización de sonido y otras obras de arte efímero. Proyectos de arte contemporáneo que se ocupan de la política del aire serán discutidos en el contexto de las obras de la propia autora.

 

Viernes 10, 17:00 horas
Cerebro, estética y cultura
Francisco Pellicer Graham (México)

¿Existe una neurofisiología de la estética?, ¿Cómo juzga el cerebro lo feo o lo bonito?, ¿Por qué decidimos que algo es arte? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en esta conferencia con evidencias proporcionadas mediante investigaciones desde el campo de la neurociencia y la ciencia de la cognición.

 

19:00 horas
Ensombreciendo el fuego: artes visuales y neurociencias.
Suzanne Anker (USA)

De la neuroimagen a las ciencias cognitivas, del psicoanálisis a Rorschach lecturas, de las respuestas somáticas a las fantasías encarnadas, el deseo de comprender lo que nos hace fundamentalmente humanos permanece en el enigma. De todos los misterios de la vida aún por resolver, esta charla se centra en la experiencia visual y la evidencia empírica acerca de la complejidad de las emociones humanas, los procesos y las acciones. Emotivamente cargados, sin embargo, ocultos a la vista, nuestros pensamientos y sentimientos profundos están incorporados en los marcos de respuesta. ¿Cómo pueden los pensamientos y las emociones ser descritos mediante el acceso e interpreción de las imágenes?