Información de los conferencistas

5o. Encuentro Internacional de Arte y Nuevas Ciencias

Conferencistas

Suzanne Anker (Estados Unidos)
Artista visual y teórica especialista cuya obra se centra en la intersección entre el arte y las ciencias biológicas. Trabaja con medios que van de la escultura digital y la gran instalación fotográfica hasta el cultivo de plantas desarrolladas con LED. Entre sus libros destacan The Molecular Gaze: Art in the Genetic Age, en coautoría con la socióloga Dorothy Nelkin. En sus nuevos proyectos para el Nature and Technology BioArt Lab continúa relacionando medios tradicionales y experimentales.

Joseph Carroll (Estados Unidos)
Especialista en el campo de la literatura y la evolución. Actualmente es profesor de curadores de la Universidad de Missouri-St Louis, donde ha impartido clases desde 1985. Sus ideas plasmadas en el libro Evolución y Teoría de la Literatura ayudaron a crear el campo de los estudios literarios vinculados a la teoría darwiniana de la evolución.

Micho Durdevich
Doctor en física cuántica. Trabaja como Investigador en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Sus principales campos de investigación son la geometría cuántica y sus vínculos con la física teórica y las artes, así como las simetrías cuánticas, el lenguaje diagramático y la programación simbólica.

Luciana Haill (Reino Unido)
Artista que trabaja con neurotecnologías grabando las ondas del cerebro humano en lugares y entornos no clínicos, para crear obras de arte interactivas y performances. Actualmente es investigadora invitada en Sussex University, en el Centro de Neurociencia Computacional y Robótica, y colabora con científicos y artistas en el campo de conciencia aumentada.

Kate Hartman (Estados Unidos)
Artista cuya obra abarca los campos de la computación, la electrónica y el arte conceptual, mediante la creación de dispositivos e interfaces tanto para seres humanos, plantas domésticas o glaciares. Su trabajo cuestiona lúdicamente los modos en que nos relacionamos y nos comunicamos. Actualmente trabaja en OCAD University en Toronto, como profesora de tecnología portátil.

Hervé-Pierre Lambert
Doctor en Letras, en los últimos años se ha especializado en la investigación sobre el arte y el concepto de lo posthumano, el bioarte y la creciente influencia de las ciencias cognitivas en los campos de la reflexión estética y la creación artística. Asesor académico del Encuentro Internacional de Arte y Nuevas Ciencias del CENART.

Marta de Menezes (Portugal)
Artista que explora la interacción entre el arte y la biología, cuya obra, premiada y expuesta en numerosos países, muestra cómo las tecnologías biológicas actuales ofrecen un nuevo medio de expresión y artística. En la actualidad es artista residente en el Colegio Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de Londres.

Francisco Pellicer (México)
Médico cirujano y doctor en ciencias fisiológicas. Entre sus trabajos de investigación destacan los dedicados a la fisiología del dolor, la neurobiología de la conciencia y la bioética relacionada con la investigación animal. Premio Nacional de Psiquiatría Dr. Manuel Camelo 2002 y actual Director de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Andrea Polli (Estados Unidos)
Bio-artista y artista de medios digitales residente en Nuevo México, EUA. Su obra vinculada con la ciencia, la tecnología y los medios de comunicación ha sido presentada internacionalmente. Actualmente colabora con científicos de la atmósfera en el desarrollo de sistemas para entender el comportamiento de las tormentas y el clima mediante el sonido o “sonificación”.