skolnick

El Alex Skolnick Trio desafía etiquetas en su debut en México

  • El guitarrista de Testament, la aclamada banda estadounidense de thrash metal, trae por primera vez a México su proyecto de jazz
  • Ejecutarán temas de Veritas, su más reciente producción, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart el 12 de julio a las 20:00 horas

De ser considerado un “interesante y novedoso proyecto”, el Alex Skolnick Trio se ha convertido gradualmente en una respetable unidad de fusión jazz-funk-rock, liderada por un virtuoso de la guitarra: Alex Skolnick. Por primera vez esta agrupación se presentará en México, el próximo 12 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Skolnick ha sido mundialmente aclamado en los círculos del metal como una de las figuras centrales de Testament, la legendaria banda estadounidense de thrash-metal. Es poseedor de una versatilidad que le permite transpolar sus cuerdas de los sonidos salvajes del metal hasta la improvisación jazzística más sofisticada.

El Alex Skolnick Trio es reconocido por la singularidad de los covers que realiza de temas clásicos del hard rock. En su debut en México, el grupo presentará el material de su más reciente producción discográfica, Veritas (2011), integrada por temas originales como Bollywood Jamm, que remite al sonido de Soundgarden, o Song for the Open Road, con referencia a Pat Metheny, además del cover de Fade to Black, de Metallica.

Aunque se le asocia principalmente con Testament, para Skolnick es fundamental descansar del rock y generar otros proyectos que reflejen el amplio espectro de sus gustos musicales. Por ello rechaza que el Alex Skolnick Trio sea colocado en la categoría de prog-jazz (jazz progresivo).

“He aquí una verdad universal: la vida es demasiado compleja para ser etiquetada o colocada en cajitas. Lo mismo aplica para cualquier cosa que tenga substancia y no tan solo estilo. La música, como otras formas del arte, no es una excepción a esta verdad”, afirma.

“Con mi trío tengo la buena fortuna de liderar un proyecto de músicos con mentalidades diversas, lo que presenta una rara oportunidad de expresar quién soy sin anteponerme expectativas, condiciones ni limitaciones”.

El Alex Skolnick Trio nació en 2001. Su líder, ya un héroe de la guitarra de metal pesado, decidió abandonar su vida en California para mudarse a Nueva York y disfrutar de la escena del jazz, además de volver a la escuela para obtener su título como intérprete de este género por la New School University de Manhattan, en donde estudió con músicos como George Garzone y Cecil McBee, entre otros.

Fue ahí donde conoció a un joven prodigio del tambor llamado Matt Zebroski, un fan Testament durante su juventud en Pittsburgh. Los dos comenzaron a ensayar regularmente con el bajista Nathan Peck. Por aquel entonces, Alex tuvo un sueño en el que escuchó una hermosa melodía que sonaba como bossa nova y, al despertar, se dio cuenta de que era No One Like You, de Scorpions.

Cuando llevó la idea a sus compañeros, la versión jazzística de un tema hard rock no cayó muy bien. Tras mucha insistencia, decidieron darle una oportunidad y rápidamente se dieron cuenta de que se toparon con una fórmula mágica. Esta versión se sentía tan natural como cualquier estándar de jazz. A las pocas semanas, el trío tenía versiones de Kiss, Aerosmith, Ozzy Osbourne, The Who, Rush y algunos más, así como composiciones originales, acervo con el que estaban cubriendo una amplia gama de estilos musicales: swing, funk, latin, jazz y metal.

Su primera grabación, Goodbye to Romance: Standards for a New Generation, fue lanzado en marzo de 2002. Menos de un mes después, se dedicó una columna entera al disco en Billboard (Notas de Jazz, abril, 2002). En un año, había sido calificado con 4½ estrellas por la revista Downbeat (marzo, 2003), fue reseñado en revistas como Jazziz (marzo y abril de 2003), The Village Voice (26 de febrero 2003), además de alcanzar el número 26 en las listas de radio JazzWeek (agosto, 2002) y fue catalogado como uno de los discos más vendidos por el portal CD Baby.

Alex y el trío se han presentado en importantes conferencias de la industria musical, como CMJ (Nueva York, NY, 2002) y SXSW (Austin, TX, 2003); además, estuvieron de gira por Estados Unidos con teatros llenos en lugares como Cleveland, Boston, Chicago, San Francisco, Texas, Nueva York y en el Festival Internacional de Jazz de Rochester.

Se han presentado en vivo en XM Radio Sattelitte, Fox Morning News y muchas otras estaciones de radio, incluyendo WNEW (Nueva York), WCPN (Cleveland) y WGMC (Rochester). En 2004 lanzaron Transformation, disco en el que siguen haciendo versiones de temas roqueros a ritmo de jazz, destacando canciones de Judas Priest, Pink Floyd, Scorpions, Iron Maiden, Deep Purple y Ronnie James Dio. Last Day in Paradise, editado en 2007, se enfoca más en temas originales del trío, sin hacer de lado los covers.

El concierto Alex Skolnick Trio. Sonidos del metal en jazz se llevará a cabo el 12 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos tienen un costo de $400 con 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. Para mayor información, consulte cartelera en www.cenart.gob.mx.

Sobre Alex Skolnick

Nacido en 1968 en Berkeley, California, Alex Skolnick inició sus estudios de guitarra eléctrica a los nueve años, gracias a su afición por la banda Kiss. Al final de su adolescencia, Skolnick estaba tomando lecciones de un entonces desconocido Joe Satriani. Poco después de terminar sus estudios de secundaria, a los 16 años de edad, Alex formó una agrupación de thrash metal que bautizó como Legacy, con la cual solo publicó en 1985 un demo de cuatro canciones, titulado Demo 1. Posteriormente cambiaría el nombre Legacy por el de Testament. Lo que siguió con Testament fue realmente importante, publicaron cinco discos y realizaron gran cantidad de giras, alternando con bandas como Megadeth, Slayer, Judas Priest y White Zombie, entre otras.

Como guitarrista, Skolnick recibió elogiosos comentarios de la crítica, mencionando como su mayor inspiración a héroes de la guitarra como Eddie Van Halen y Randy Rhoads. Llegó a ocupar el número uno en muchas encuestas de revistas especializadas.

En 1993 Skolnick se retiró de Testament para convertirse en asiduo colaborador de proyectos como Trans-Siberian Orchestra. Fue llamado para trabajar en proyectos de músicos como Stuart Hamm, Les Claypool, Adam Holzman y Michael Manring. Ha participado con la banda Savatage y con Ozzy Osbourne. Compuso la banda sonora para el juego de video Hot Wheels Turbo Racing de la empresa EA Entertainment, entre muchas otras actividades.

Posteriormente llegaría el momento de una auténtica transición, luego de un tránsito importantísimo por el metal pesado, Alex empezó a trabajar en un nuevo proyecto, diametralmente opuesto, ahora como guitarrista de jazz-rock fusión. En 2001 formó el Alex Skolnick Trio.

En 2005, Alex se reunió con Testament (después de 13 años) para una serie de conciertos en Europa y Japón, incluyendo festivales con grupos como Korn, Def Leppard y Guns’n Roses. En 2007 saldría al mercado el último disco de Testament, The Formation of Damnation. En la actualidad Alex continúa trabajando y en giras con Testament y con su trío de jazz.