Centro de la imagen

Inaugurado en 1994, el Centro de la Imagen es un espacio que propicia el encuentro, la discusión, promoción, exhibición y preservación de la fotografía, reconociendo esta disciplina como un vínculo entre los diferentes campos del conocimiento.

El Centro de la Imagen cuenta con un programa de trabajo que contempla, en sus salas de exhibición, un equilibrio entre exposiciones nacionales e internacionales de carácter temporal, y estrategias para que algunas de ellas itineren por distintas entidades del país y por diversas naciones. Entre las muestras permanentes del Centro de la Imagen que han fortalecido su vocación pueden mencionarse Fotoseptiembre y la Bienal Nacional de Fotografía.

El Centro de la Imagen cuenta con un programa de talleres de análisis e investigación, conferencias, la edición de la revista Luna Córnea y la presentación de publicaciones, entre libros, catálogos y revistas. Asimismo cuenta con un Centro de Documentación que abarca una biblioteca especializada para consulta del público, y con una bóveda de conservación donde se resguardan colecciones representativas de las diversas tendencias fotográficas de nuestro país.

Cuenta con seis salas de exhibición tres de ellas en el edificio central: la Sala Sur (adaptada recientemente como una ampliación del área de exposiciones); la Sala del Deseo, espacio especializado en video; y la Sala del Cielo, laboratorio multimediático artístico dedicado a la investigación, producción, crítica y exhibición de arte contemporáneo y nuevas tecnologías.

A partir del 2001, el Centro de la Imagen se integró al Centro Nacional de las Artes.